lunes, 28 de julio de 2014

Células madre podrían regenerar los dientes

Un equipo científico del Instituto Wyss para la Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard, está experimentando el uso del láser para incentivar a las células madre del cuerpo a regenerar tejidos dentales. Este descubrimiento implicaría un significativo avance en los tratamientos de rehabilitación oral, permitiendo a los odontólogos regenerar las piezas dentales dañadas en vez de remplazarlas.

¿Cómo funcionaría el tratamiento?

En la investigación, los científicos emplearon un laser de baja potencia sobre las piezas dentales de ratones, observando un incentivo en la formación de dentina, el tejido duro que compone a esta parte del cuerpo, y permitiendo una regeneración del diente.
Una serie de sustancias biológicamente activas, llamadas factores de crecimiento, pueden incitar a las células madre a diferenciarse en distintos tipos de células y remplazar el tejido dañado en diversas partes del cuerpo. Este descubrimiento, en caso de poderse aplicar a humanos, revolucionaria los tratamientos odontológicos, haciendo obsoleto el uso de implantes dentales.

Ventajas del tratamiento.

En la actualidad, las iniciativas científicas para desarrollar métodos fiables de regeneración necesitan que los especialistas aíslen las células madre, extraídas del cuerpo para su manipulación en el laboratorio, y posteriormente ser devueltas al cuerpo.
Estos pasos complejos afrontan numerosas limitaciones técnicas que hacen difícil su aplicación práctica por parte de los profesionales de una clínica odontológica. El método de Mooney, como se denomino este descubrimiento, es diferente y más sencillo de llevar a cabo por el personal médico.
Esta nueva modalidad de tratamiento desarrollada y ensayada por diversos Institutos Nacionales estadounidenses de la Salud (NIH), no implanta nada dentro del cuerpo, y debido al uso común de los láseres, en diversos tratamientos, como el de blanqueamiento dental, limita las posibles barreras para trasladar la nueva técnica del laboratorio a la práctica.
En Arte Oral siempre estamos en búsqueda de la última tecnología para ofrecerles a nuestros pacientes el más completo y adecuado servicio. Por esto te invitamos a seguir consultando nuestro portal Web, donde no sólo encontrará las últimas novedades en el campo, sino que conocerás todo el portafolio de tratamientos en ortodoncia, diseño de sonrisa y estética dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores