miércoles, 21 de noviembre de 2018

La relación entre la rehabilitación oral y la cirugía maxilofacial



La rehabilitación oral suele estar vinculada con distintas especialidades, ya que en cada paciente se trata de una forma distinta y depende de las necesidades de la salud dental, que van desde periodoncia y coronas dentales o cirugía maxilofacial para injertos óseos, por eso te invitamos a que descubras lo que éstas especialidades pueden hacer por tu sonrisa en la siguiente nota. 

La rehabilitación oral y la cirugía maxilofacial van más de la mano de lo que puedes creer. Por un lado, La Asociación Colombiana de Prostodoncia define la rehabilitación oral, también llamada “prostodoncia”, como el “área de la odontología especializada en la rehabilitación o reemplazo de los dientes afectados o perdidos mediante estructuras dentales protésicas”; sin embargo, hay algunas afecciones bucodentales que requieren de intervenciones más drásticas, haciendo necesaria la práctica de una cirugía maxilofacial.

Es así como, por otro lado, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) define este procedimiento como una “especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas”. Si bien la cirugía maxilofacial comparte tratamientos que realiza la rehabilitación oral, son distintas especialidades que comparten un mismo objetivo: brindar una salud dental completa en los dientes de los pacientes, y que diferenciaremos a continuación.

¿Qué hace cada uno?

Un rehabilitador oral, como mencionábamos al inicio de esta nota, se encarga del reemplazo de dientes perdidos por medio de prótesis totales (removibles o fijas) procedimiento que se lleva a cabo en una clínica odontológica. Adicional a esto se deben realizar planes de tratamiento para cada paciente; esto puede incluir colocar coronas dentales, tratar enfermedades periodontales; como la gingivitis y la periodontitis, limpiezas profundas, tratamientos de ortodoncia, endodoncia, entre otros.

El cirujano maxilofacial está especializado en medicina y cirugía, haciendo posible que pueda realizar intervenciones quirúrgicas en los maxilares, realizar injertos óseos o extracciones de piezas dentales muy complicadas (como por ejemplo, las cordales que pueden estar cerca de un nervio). Ya que no sólo trabaja en la boca sino en toda la estructura facial (cráneo, cara, cabeza, cuello), podrá recuperar su estética dental y más, con la extracción de tumores orales, quistes orales o de dientes complejos, traumatismos faciales, falta de hueso maxilar o la mandíbula, enfermedades de la articulación temporomandibular (ATM), problemas en la mucosa, etc.

Un buen diagnóstico es clave

Realizar un riguroso diagnóstico es fundamental para dimensionar la complejidad del problema que presenta el paciente y establecer los mejores procedimientos que le permitan recuperar su diseño de sonrisa en Bogotá. Ten presente que cada caso es totalmente diferente, por eso se llevan a cabo diversos estudios, como radiografías, estudios de tejidos blandos, análisis facial, entre otros, para determinar los rasgos en los que se deberá trabajar y establecer así un plan de tratamiento.

Muchos de estos procedimientos son multidisciplinarios, ya que pueden incluir tratamientos de ortodoncia antes de realizar la intervención quirúrgica, para ambas especialidades, buscando primero la estabilidad. También se retoma el tratamiento como complemento un tiempo después de la operación (generalmente 6 meses), finalizando la hoja de ruta con una rehabilitación oral exitosa.

Otro caso se presenta en los implantes dentales, donde el procedimiento puede llegar a ser tan complejo que se requieren procesos de regeneración ósea o injertos de hueso previo a la colocación de los implantes. En casos de alta complejidad, como aquellos con pérdida de tejido maxilofacial, por ejemplo, puede recurrirse a materiales biocompatibles, para su restauración y rehabilitación.

La cirugía maxilofacial y la rehabilitación oral estarán disponibles para todos los problemas bucodentales que puedas presentar, permitiéndote corregir satisfactoriamente toda clase de afección en toda tu estructura facial y disfrutes una sonrisa bella y sana. Nuestros especialistas en Arte Oral trabajan día tras día para ofrecerte el mejor servicio; deja que muestren tu mejor versión. ¡Contáctanos!


FUENTES:
Asociación Colombiana de Prostodoncia: https://acprostodoncia.org.co/informacion-pacientes/
Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM): http://www.secom.org/area-paciente/que-es-la-cirugia-oral-maxilofacial/


Articulo tomado de Arte Oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores