martes, 27 de noviembre de 2018

¡5 datos de tu cepillo de dientes que tal vez no conocías!

El cepillo de dientes es un elemento de aseo vital en la salud oral de todas las personas, su uso debe ser diario, al menos 3 veces por día y su cuidado luego del uso es vital. Si crees saber todo sobre los cepillos de diente, conoce 5 datos que tal vez no conocías en la siguiente nota.
El instrumento más importante para el cuidado dental y uno de los más grandes inventos en la historia de la humanidad tiene varios aspectos que probablemente no conozcas y que vale la pena que sepas. El cepillo de dientes va más allá de lavarse los dientes tres veces al día; puede ser el blanco de numerosos gérmenes, el lugar donde los guardes puede determinar qué tanto microorganismos puede tener y su historia cuenta con unos datos muy interesantes que te contaremos en Arte Oral, tu clínica odontológica en bogotá.
Tiene cientos de años
Comenzamos con un dato curioso: El primer inventor de un cepillo de dientes fue un emperador de la Corte Imperial China en 1498. La elaboración del indispensable elemento para una consultorio odontológico consistía en incrustar una serie de cerdas de pelo de cuello de cerdo salvaje (aunque también se extraía de otros animales como caballos o jabalíes), de los climas más fríos de China y Siberia, en un mango de hueso (luego se utilizaría la madera o el marfil), debido al consistente y macizo pelaje que presentaban en esas regiones.
Está vulnerable y expuesto
Hay una gran variedad de microorganismos presentes en tu boca que pueden transferirse al cepillo de dientes mientras lo utilizas. Éste instrumento puede estar expuesto bacterias intestinales, pseudomonas, coliformes, estafilococos, las cuales pueden causar infecciones externas e internas, y hasta gérmenes fecales, por el simple hecho de estar guardados en el baño. Hay que ser cuidadosos con su uso para conservar no sólo un buen diseño de sonrisa, sino también un buen estado de salud.
Se puede proteger con agua potable
Siendo conscientes del dato anterior, lo recomendable es enjuagar el cepillo dental con agua potable después del cepillado; decimos “potable” porque hay regiones en las que el agua del lavamanos no es apta para consumo humano, por lo que puede tener microorganismos que afecten el buen estado del cepillo y, por lo tanto, de la salud de tu boca. Puedes reforzar el limpiado del cepillo dejándolo sumergido en enjuague bucal por lo menos 3 horas una vez a la semana. Más que un dato, este cuenta como un consejo clave para prolongar tratamientos como el de enfermedad periodontal.
Hay que saberlo guardar
Ahora que sabes cómo proteger tu cepillo dental y tu estética dental, también debes saber cómo guardarlo. Ya que el instrumento estará humedecido luego de usarlo y lavarlo, evita guardarlo en un accesorio o portacepillos que se cubra o que sea cerrado (al menos mientras siga en ese estado), ya que los ambientes húmedos favorecen el crecimiento de microorganismos. Es por eso que la recomendación es sacudirlo y dejarlo secar antes de guardarlo o hasta el siguiente uso, guardarlo en forma vertical y con exposición a la luz.
Ojo con el lavado de las manos
Desde nuestro consultorio odontológico te transmitimos algo desagradable pero real: bacterias presentes en el inodoro, bacterias que tienen origen en tus intestinos, pueden llegar a tus dientes y terminar en tu boca. ¿Por qué ocurre esto? El no lavarte bien las manos o simplemente no lavarlas luego de ir al baño y manipular el cepillo de dientes, traslada este tipo de bacterias, así que, si no lo hacías antes, tienes un motivo de peso para empezar a hacerlo.

¿Alguna vez pensaste que todo esto puede tenerlo un cepillo de dientes? Se trata de un instrumento que merece tanto respeto como nuestros dientes; no olvides cambiarlos cada 3 meses o según el desgaste que tengan y así también podrá mantener tu blanqueamiento dental. Visita nuestra clínica odontológica, Arte Oral y disfruta de una grandiosa sonrisa de las manos de nuestros especialistas. ¡Te esperamos!


Por: Dr. Jaime Alberto García (Odontólogo especialista)


Articulo tomado de Arte Oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores