lunes, 7 de septiembre de 2015

Todo lo que debe saber sobre las coronas dentales

Descubre de qué se tratan las coronas dentales
La importancia y el cuidado que se debe dar a los dientes siempre será una de las razones primordiales de cualquier persona.

Las coronas dentales con un tratamiento, cuya finalidad es que los dientes tengan una apariencia visualmente natural, aunque la dentadura del paciente haya sido sustituida completamente. Además, funcionan como refuerzo del diente, para hacerlo más pulcro y mucho más útil.

La utilización de coronas dentales, se realiza principalmente en los dientes posteriores, los más ocultos, los cuales se conocen como premolares o molares, puesto que son los dientes con los que se realiza la masticación y trituración de la comida, por esa misma razón, es que son los más expuestos a desgastes, y son los que más necesitan de una gran firmeza.

Las coronas dentales se pueden fabricar en diversos materiales en los consultorios odontológicos, aunque generalmente los más utilizados son los de porcelana, de metal y circonio.


¿Para qué sirven?


Las coronas dentales tienen diferentes funcionalidades como:

• Reforzar dientes: Cuando un dientes se encuentra demasiado pequeño o debilitado, el uso de “carillas dentales” (prótesis de porcelana), no es el mejor tratamiento, pues este tipo de reemplazos solo tienen utilidad estética y simplemente cubren una parte del diente.

En este caso, las coronas dentales son el tratamiento ideal, pues imitan a la perfección un “nuevo diente”, grande, fuerte y más bonito.

• Cubrir la falta de dientes: Muchos pacientes sufren por que en su dentadura tienen grandes espacios, por que han perdido un diente y por lo tanto hay un espacio entre dos muelas. En este caso es posible colocar una triple corona (puente dental), que permite cubrir los dos dientes y tener uno adicional en el medio.

• Le corresponde al dentista valorar si es el caso y las circunstancias, pues en todos los pacientes no es necesario el uso de las coronas dentales, pero si la utilización de carillas. Según el tipo de diente, se pueden combinar varios prototipos de coronas dentales, con un tratamiento de ortodoncia especializado, ya que cada una se ajusta a las necesidades del paciente y del diente en especifico.


Tipos de coronas dentales


Lo que son carillas y coronas dentales, suelen clasificarse según el material del cual están hechas o se fabrican en las clínicas odontológicas, en el caso de las coronas, se pueden encontrar cinco tipos de corona:

• Corona de metal: 

Se encuentra fabricada únicamente en metal, entre sus ventajas, es que por ser fabricadas en este material, son más rígidas y resisten mejor el desgaste; pero, una de las desventajas es que no son visiblemente armoniosas con la estética de los demás dientes, por esa razón, suelen utilizarse en dientes posteriores, sin preocuparse por que vayan a ser visibles al hablar o sonreír.

• De Metal-Porcelana:

Este tipo de prótesis coronarias, se fabrican fundiendo porcelana sobre metal, por lo que generalmente vienen a ser como las coronas de metal, pero con una capa de porcelana similar a la usada en las carillas de porcelana. Esto las hace más estéticas y visibles; pero tienen una gran desventaja, y es que son menos fuertes y pueden romperse o astillarse por el mismo uso.

Otro de los inconvenientes, es que puede quedar una línea pequeña de color metal entre el diente y la encía, especialmente si la misma encía se desplaza y deja ver más el diente.

• Porcelana: 

Son menos resistentes que los de metal-porcelana, pero son más naturales. Es por esa misma razón, que las coronas en porcelana se utilizan generalmente para los dientes delanteros, los cuales tienen más funciones estéticas y no intervienen en la masticación como los molares y premolares.

• De circonio: 

Aunque son unas de las más costosas, sin duda son las que mejores resultados ofrecen, pues respecto a la relación resistencia-estética son las más proporcionadas.

• Composite: 

Es una de las opciones más temporales, pues se realizan con la misma resina de las que hacen los empastes (composite), es decir de materiales sintéticos mezclados, que cubren todo el diente. Son las menos resistentes y tienen a desgastarse rápida y fácilmente.


¿Hay algún riesgo en usar coronas dentales?


En algunos casos se pueden presentar diferentes inconvenientes, los cuales son remediables.

• Para evitar que el diente que tiene bajo la corona tenga caries, debe evitarla, cepillándose los dientes como mínimo dos veces al día y el uso de hilo dental.

• Si la corona se cae, es posible que requiera de un tratamiento de canales para salvar el diente, o en algunos casos se debe extraer el diente y reemplazar con un implante dental.

• Si al momento de tomar una bebida a temperatura caliente o fría, siente sensibilidad en el diente, es posible que requiera de un tratamiento de conductos.
Para conocer más sobre los procedimientos y coronas dentales que tenemos en Arte Oral, visítenos para indicarle cuál es el tratamiento que usted necesita. Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores