martes, 19 de noviembre de 2019

Seis alimentos que pueden afectar tus dientes


Para proteger tu salud y estética dental debes tener presente algunos alimentos que en exceso pueden propiciar la aparición de bacterias, caries y manchas. Te decimos cuáles son y qué medidas debes tomar.


Unos dientes sanos, fuertes y blancos son el sueño de miles de personas, pero no muchos tienen en cuenta que para lograrlo deben tener disciplina, una dieta saludable y hábitos de higiene efectivos.

¿Alguna vez has escuchado que eres lo que comes? Es un dicho que tiene gran relación con los efectos que tienen los alimentos en tu organismo, y es aún más cierto cuando se trata de tus dientes y encías. Cuando bebes y comes alimentos con almidón o azúcar, no solo te estas alimentando a ti mismo, también estás nutriendo potencialmente las bacterias en tu boca que pueden causar caries, enfermedades en las encías y afectar tu estética dental.

La placa es una película delgada, invisible y pegajosa de bacterias y otros materiales. Cubre todas las superficies de todos tus dientes y diseño de sonrisa y cuando los azúcares o almidones en la boca entran en contacto con esta, se forman ácidos que pueden atacar tus dientes durante 20 minutos o más después de que termines de comer. Los ataques repetidos pueden romper el esmalte duro en la superficie de los dientes y así conducir a la aparición de caries e inflamación de las encías.

Alimentos que debes evitar


Estos alimentos contribuyen a la formación de caries y bacterias, manchas en los dientes o el molesto sarro, por eso, evita consumirlos en exceso o cepilla muy bien tus dientes después de su consumo, para así mantener tu diseño de sonrisa:

1. Dulces y caramelos

Si bien los dulces duros parecen inofensivos, comerlos demasiado y la exposición constante al azúcar puede ser dañina para tus dientes. Los dulces duros también ponen en riesgo los dientes porque, además de estar llenos de azúcar, también pueden desencadenar una emergencia dental, como un diente roto o astillado.

Mientras más pegajosos, duros y masticables sean los dulces, más dañinos son para tus dientes. El azúcar en exceso causa daños en los dientes, aumentando el desgaste hasta en un 85%, llevando con el tiempo a tratamientos de rehabilitación oral necesarios.

2. Bebidas azucaradas y con gas

Las bebidas de este tipo tienen el mismo efecto de los dulces, ya que por su alto contenido de azúcar, de fósforo y carbonatación ayudan a la proliferación de caries en los dientes. La mayoría de los refrescos tienen ácidos fosfórico y cítricos que desgastan el esmalte dental.

3. Carbohidratos refinados y almidonados

Los alimentos como papas fritas, pan, pasta o galletas saladas pueden ser tan dañinos para los dientes como los dulces. Los almidones hechos de harina blanca son carbohidratos simples y pueden permanecer en la boca y luego descomponerse en azúcares simples. Al combinarse con los gérmenes de la boca, los carbohidratos se fermentan produciendo ácido láctico, que disuelve la capa externa de los dientes y empieza a causar daño, tan solo 7 minutos después de ser ingerido. Evita comerlos durante todo el día y cepilla tus dientes después de comerlos.

4. Café

Esta bebida causa manchas en las piezas dentales, que son incluso más persistentes que las del tabaco y son más difíciles de quitar, aún con un blanqueamiento dental. Esto es producido por la acidez del café, por eso es recomendable beber abundante agua o enjuagar la boca para reducir el PH.

5. Vino y té

El vino y el té negro son bebidas que causan manchas en los dientes debido a su contenido de pigmentos oscuros. Mientras que el vino blanco o el tinto, debido a su contenido de ácido erosivo, ayuda a que las manchas producidas por otros alimentos se adhieran más fuertemente a los dientes.

6. Bebidas alcohólicas

El alcohol provoca deshidratación y sequedad de boca. Las personas que beben en exceso pueden encontrar que su flujo de saliva se reduce con el tiempo, lo que puede provocar caries y otras infecciones orales como la enfermedad de las encías. El consumo excesivo de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de boca.

No olvides que la idea no es suprimir estos alimentos por completo de tu dieta, sino usarlos sin excesos y cepillar tus dientes después de su consumo.

En Arte Oral pensamos en tu salud oral, por eso, te damos los mejores consejos y tratamientos para que tengas un diseño de sonrisa perfecto y saludable. Visita nuestro consultorio odontológico ubicado en la Carrera 47 A # 118-27 en el barrio Alhambra en Bogotá o escríbenos y agendaremos tu cita, tus dientes quedarán en las mejores manos.

Tu salud oral es lo más importante y por eso te brindamos técnicas, equipamiento, tecnología, materiales y especialistas de calidad. Ven y sonríe con confianza.

Artículo tomado de Arte Oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores