miércoles, 3 de junio de 2020

Claves para el cuidado de los dientes primarios


La salud oral es un hábito que se instaura desde los primeros años de edad, por eso, el cuidado de las encías y dientes primarios de los niños debe ser una prioridad. En esta nota te decimos cómo garantizar su salud e higiene oral.

El cuidado y lavado de los dientes primarios o de leche debe ser un hábito que comience desde la más temprana edad, debido a que mantener su salud será la base de la estética dental y del crecimiento natural de los dientes permanentes.

Los dientes primarios son importantes en el proceso de masticación, en el desarrollo normal de los músculos y de los maxilares y en el espacio adecuado de los dientes permanentes que se están formando debajo para que puedan salir correctamente sin afectar el diseño de las arcadas.

¿Cuándo debes comenzar a cepillar los dientes de tu bebé? 


El cepillado dental puede comenzar tan pronto como el primer diente del bebé atraviese las encías. Usa una toallita limpia y húmeda, una gasa o un cepillo para dedos para limpiar suavemente los primeros dientes y la parte frontal de la lengua, después de las comidas y antes de acostarse.

También se pueden usar cepillos de dientes humedecidos con agua y no más que una pasta dental con fluoruro del tamaño de un grano de arroz, pero deben ser muy suaves y no tener más de tres filas de cerdas.

¿Deberías cepillar sus encías?


Te recomendamos limpiar las encías del bebé después de la alimentación, lo que ayuda a combatir el crecimiento bacteriano y promueve la buena salud bucal, mucho antes de que los primeros dientes del bebé comiencen a aparecer.

En lugar de limpiar las encías de tu hijo con un cepillo de dientes, prueba con un paño suave y húmedo, o incluso con un cepillo suave de goma o silicona.

Enséñale a tu hijo a cepillarse


Tu bebé o niño pequeño probablemente querrá probar suerte cepillándose a sí mismo; déjalo intentar, pero luego realízale tú una limpieza profunda, usando un cepillo de dedos o una gasa, antes de acostarse. Para alentar su interés en el cuidado dental, prueba un cepillo divertido con su personaje favorito y un color llamativo. Además, déjalo ver a mamá y papá cuidarse bien los dientes, para que aprenda que es un hábito que debe seguir toda la vida.

¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista?


La mayoría de los niños no son llevados a la clínica odontológica hasta que tienen más de 2 años, mucho más tarde de lo recomendado. La primera visita de tu hijo al dentista debería ser durante los 6 meses después de la erupción del primer diente, pero antes del primer cumpleaños.

Cuando esto no sucede y no se realiza una limpieza de la cavidad bucal del bebe, pueden aparecer las llamadas "caries de biberón". La leche, el agua azucarada, el jugo de manzana o cualquier líquido que contenga azúcar no deben administrarse al niño a la hora de acostarse, ya que pueden causar caries si se dejan en los dientes durante largos períodos de tiempo. Esto puede prevenirse dando agua corriente a la hora de acostarse o durante la noche.

Entrar en una rutina de cuidado de los dientes temprano pondrá a tu hijo en camino correcto hacia una sonrisa saludable desde el principio, desde la adolescencia, así llegue a necesitar un tratamiento de ortodoncia, y hasta la vejez cuando deba utilizar una prótesis.

En Arte Oral tu sonrisa y la de tu familia es lo más importante, por eso, te traemos los mejores consejos para mantener la salud bucal. Si deseas una consulta para resolver tus dudas sobre posibles problemas y un diagnóstico de tratamiento, agenda tu cita ahora mismo con nuestro odontólogo en Bogotá.

 Artículo tomado de Arte Oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores